El Gobierno de El Salvador trabaja en la diversificación de la oferta exportadora de productos y servicios, con miras a generar más empleos.

En el marco de esta labor, Cancillería, a través de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) en Colombia, fue parte del evento “Proesa Services Summit”, una jornada de foros, talleres y rondas de negocios, enfocadas en el rubro de los programas y aplicativos computacionales.

Durante la actividad, en la que participaron una veintena de empresas locales, expertos internacionales profundizaron en los conocimientos y estrategias clave para buscar y acceder a los mercados que requieren de este tipo de productos y servicios de la nueva era.

Asimismo, se habilitaron espacios virtuales para entablar negocios con compañías de Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Colombia.

Precisamente, en este último país, la Consejería apoyó en el establecimiento de contactos con clientes potenciales. Además, se encargará de dar seguimiento a todas las oportunidades disponibles para las empresas salvadoreñas.

Por el momento, las gestiones de esta oficina han posibilitado que proyectos como Elaniin Tech Company ya tengan presencia en ese territorio.

El Proesa Services Summit fue organizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el 3 y 4 de diciembre, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) de la Embajada de El Salvador en Colombia organizó el primer desayuno de acercamiento entre compatriotas empresarios radicados en el país suramericano.

El evento fue inaugurado por la Directora de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Morales, quien recalcó la importancia del encuentro para crear una red de apoyo mutuo, bajo el enfoque de la Diplomacia Comercial.

Posteriormente, el Embajador salvadoreño, Francisco Galindo Vélez, reiteró a los asistentes que la Representación Diplomática puede brindarles ayuda en temas comerciales.

Durante esta reunión, se creó una red de empresarios salvadoreños radicados en Colombia, y se expusieron los logros de las Consejerías desde su creación en 2015, resaltando la participación del país como Destino Internacional Destacado en la Feria de Turismo ANATO, Taste of

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (20)

El Salvador, entre otros.

Asimismo, se hizo énfasis en que una de las prioridades comerciales de la Embajada es, además de promocionar inversiones, cuidar de los inversionistas y empresarios salvadoreños en Colombia, apoyándoles también con el crecimiento de sus negocios y considerando sus solicitudes e ideas en el Plan Anual Operativo 2020 de la CECT.

La actividad contó con la participación del Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Nelson Morales, y de representantes de empresas como Grupo Poma, Buffalo Wings Colombia, Grupo Tennant de Suramérica, TBTB Global, Sictteco Telecom SAS y See Investing.

Las Representaciones Diplomáticas de Centroamérica y México en Colombia se unieron para conmemorar los 198 años de Independencia de la región, y el bicentenario de la gesta emancipadora del país suramericano, en un acto de colocación de ofrendas florales en el Monumento a los Mártires, así como al prócer Simón Bolívar, en la Casa Quinta de Bolívar.

En ese marco, la delegación salvadoreña también organizó un convivio con los miembros de la comunidad de compatriotas, en el que se desarrolló un acto cívico, y se exhibieron fotografías que forman parte de la colección “El Salvador Positivo” e imágenes de lugares y costumbres emblemáticas del país de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

Durante esta actividad, se degustaron platillos tradicionales de El Salvador y se realizaron diversas dinámicas que fortalecieron los lazos de los connacionales con su tierra.

El Gobierno de El Salvador trabaja en la apertura de nuevos mercados para los productos nacionales.

Como parte de esta labor, nuestra Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) en Colombia respaldó la participación de dos empresas nacionales en el evento de negocios LAC Flavors 2019, que se llevó a cabo en la ciudad de Cali.

Este espacio es uno de lo más importantes del sector de alimentos y bebidas en América Latina y el Caribe, y reúne a centenares de exportadores e importadores de todo el mundo.

Aquí, las empresas salvadoreñas presentaron su catálogo de productos, que incluye café soluble e ingredientes para para postres, logrando llevar a cabo una decena de reuniones con empresas internacionales y proyectando al menos tres ventas para los próximos días.

El apoyo a los nacionales responde a la diplomacia comercial que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red de embajadas y consulados, así como de las Consejerías situadas en las principales ciudades del planeta.

Este acompañamiento fue reconocido por las empresas, las cuales resaltaron “la proactividad y la atención“ que recibieron durante la misión comercial.

El pasado 22 de agosto, en el marco del evento “La Integración Colombo Centroamericana, un reto vigente” la Embajada de El Salvador en Colombia realizó un evento de promoción de inversiones ante empresarios colombianos.

El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá y fue organizado por la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y del Caribe.

Como representante de El Salvador, el Embajador Francisco Galindo Vélez resaltó la institucionalidad y la democracia del país que garantiza la seguridad de inversionistas extranjeros.

Posteriormente, se expuso el marco económico de nuestro país y las oportunidades de inversión vigentes, resaltando la estabilidad política y regulación que protege al inversionista internacional.

En esta actividad participaron miembros del cuerpo diplomático de naciones centroamericanas y del Caribe acreditados en el país suramericano, quienes también conversaron sobre las oportunidades que ofrece la integración regional a empresas inversoras de Colombia y del mundo.

 

 

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, en su calidad de presidenta del Consejo Académico del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), Alexandra Hill Tinoco presidió este día el acto de conmemoración del Día del Diplomático Salvadoreño establecido por Decreto Legislativo, cada 26 de junio.

“Ustedes han luchado por ejercer una carrera donde se construyen los puentes y se generan los vínculos con otras naciones para tornar situaciones de guerra en paz, revertir alternativas de odio en comprensión y tolerancia, para generar alternativas de posible muerte en vida, como la opción de diálogo a pesar de cualquier circunstancia logrando el entendimiento entre nuestras naciones y la paz”, indicó la titular de la Cancillería.

En esa línea, destacó que “cada día nuestra diplomacia se torna más compleja y nos obliga a actuar en tiempo real como gestores, abogados, mediadores, garantes de la construcción de una democracia real, que garantice el respeto básico de nuestro pueblos, como responsables de la prosperidad de nuestras naciones y constructores de puentes entre países”.

“Todos y cada uno de los aquí presentes han dejado huella, ustedes son embajadores de la búsqueda incansable de la paz, del bienestar común de la restauración de lo que nos une y no de lo que nos separa. Han sido la cara y la voz de nuestro pueblo ante el mundo, todos ustedes se han atrevido a pesar de las consecuencias a hacer escuchar su voz en todos los rincones del mundo por amor a nuestra amada patria”, resaltó.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia salvadoreña manifestó, además, que la restauración social y el crecimiento económico es un trabajo en conjunto que depende de los lazos con las naciones, de las negociaciones realizadas con inversionistas y de las gestiones impulsadas en representación de El Salvador.

“En este día en su día les quiero dar las gracias por su vocación de servicio incondicional a El Salvador, merecen estar en alto excelentísimos señores embajadores y para mí es un inmenso privilegio el poder trabajar con ustedes y representarlos”, acotó la Ministra Hill Tinoco.

En ese contexto, se llevó a cabo la conferencia “Diplomacia e Integración Centroamericana”, a cargo del experto consultor en protocolo e integración centroamericana, Luis Carlos Chavarría, quien destacó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene como objetivo fundamental convertir a la región en una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Al acto, asistió el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, diplomáticos, funcionarios de la Cancillería, alumnos de la maestría en Diplomacia e invitados especiales.

El pasado 11 de julio, en el marco de la feria de energías renovables EXPOSOLAR 2019 de Medellín, Colombia, la Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) de la embajada salvadoreña en la nación suramericana llevó a cabo el evento “Oportunidades de Inversiones en el Sector de Energías renovables de El Salvador”.

La actividad estuvo dirigida a empresas internacionales interesadas en explorar las oportunidades que ofrece el país en materia energética.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), realizó la clausura del programa de capacitaciones “Mujeres aportando a la sostenibilidad de El Salvador y Colombia”, impartido en conjunto con la empresa SEE Women Latam.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con representantes del Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Organismos Internacionales establecidos en el país, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por seguir fortaleciendo las relaciones de fraternidad y trabajar por un mejor El Salvador.

“Este es oficialmente mi primer encuentro con ustedes, el dignísimo Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y quiero externarles el inmenso orgullo que para mí significa trabajar para el Gobierno del Presidente Bukele”, expresó la titular de la Cancillería.

En el segundo día de actividades de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajadora adjunta de El Salvador ante dicho organismo, Wendy Acevedo, participó en la reunión del Grupo de Revisión e Intervención de Cumbres (GRIC), realizada en el marco de la 49a. Asamblea General, en Medellín, Colombia.

El GRIC es el órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres y está compuesto por los funcionarios gubernamentales de los países del hemisferio, los cuales están representados, a través de coordinadores nacionales designados por sus gobiernos.

Página 1 de 12